Reglamento sobre la participación en Actividades Extraescolares

Publicado en Leonardo Da Vinci

Se entiende por actividad extraescolar toda actividad desarrollada fuera del alcance de las asignaturas que componen el  plan de estudios correspondiente (Ciclo Básico  o Ciclo Orientado).

Son ejemplos de actividad extraescolar la participación en:

- Olimpiadas de todas las disciplinas regionales y Nacionales.-
- Olimpíadas Deportivas. Torneos Intercolegiales de la Provincia de San Luis
- Feria de Ciencias
- Olimpíadas de Internet (en sus diferentes instancias).
 - Y toda otra actividad extraescolar que pueda  surgir en el futuro.

Artículo 1°: Los/as alumnos/as serán seleccionados por el/la docente a cargo de la asignatura que participe en una actividad extraescolar, en base a sus condiciones y aptitudes para representar dignamente a la Institución.
Al ser realizada según los méritos individuales, esta selección implica un reconocimiento y a la vez una obligación para el alumno en cuanto a su participación.
Se comunicará por escrito a los padres de tal designación.

Artículo 2°: Para participar en un evento determinado el/la alumno/a deberá mantener un adecuado rendimiento académico, buena conducta en general y no poseer sanciones disciplinarias. Si no es así, deberá demostrar su intención de cambiar
de actitud para superar las dificultades presentadas.

Artículo 3°: Cada vez que se participe se es embajador/a de la Institución y como tal es importante demostrar pertenencia a la misma a través del cumplimiento de  las normas de convivencia que la rigen . Por ejemplo: el respeto a los demás y a sí mismo, competir sanamente, y toda norma basada en los buenos modales.

Artículo 4°: El/ la alumno/a que participe estará autorizado/a a faltar o llegar tarde al desarrollo de las clases en caso de existir superposición de actividades y por lo tanto no se computará la falta o la tardanza. Sin embargo, deberá responsabilizarse de las tareas realizadas en aquellas clases a las que no habrá podido asistir o llegado tarde, en el sentido de solicitar los apuntes, enterarse de si se ha avisado de alguna evaluación, etc.

Artículo 5°: En caso de coincidir el evento con una evaluación avisada con la debida anticipación, tendrán prioridad para participar quienes pertenezcan a cursos en los que no esté prevista ninguna actividad evaluativa. Si no es posible esta selección, el docente contemplará la posibilidad de evaluar al/ a la alumno/a con anterioridad a sus compañeros, y sólo como último recurso se pospondrá para el/la mismo/a la evaluación.

Artículo 6°: El/la alumno/a que no cumpla con las condiciones anteriormente detalladas podrá ser reemplazado/a en la competencia o no participará en otras oportunidades.

Artículo 7°: Es responsabilidad de los docentes a cargo de la asignatura que participe en una actividad extraescolar comunicar en tiempo y forma al personal administrativo quiénes integran la lista de buena fe, contemplando la selección de los participantes en un todo de acuerdo con lo expuesto en el Artículo 5°. Si así no se hiciese, el personal directivo podrá decidir cancelar la participación de la Institución en dicho evento.

Artículo 8°: Son responsables de observar el cumplimiento del presente reglamento los docentes a cargo de la asignatura que participe en una actividad extraescolar, los docentes afectados por la eventual ausencia de los/as alumnos/as, tutores de los/as alumnos/as, personal administrativo y personal directivo de la Institución.

Artículo 9°: Comuníquese a todos los miembros de la comunidad educativa el contenido del presente reglamento